ALERGIA INFANTIL -> Alergias a alimentos

El otro día hablamos de la introducción de la alimentación complementaria (os dejo el enlace aquí) y me llegaron varios mensajes sobre el miedo que existe ante las posibles alergias cuando introducimos nuevos alimentos. Me parece un tema muy interesante ya que, a parte de ser enfermera, soy alérgica a una proteína alimentaria desde hace muchos años.

¿Qué es la alergia?  se trata de una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario ante un elemento que no debería causar rechazo.  Es decir, nuestro cuerpo recibe señales erróneas e interpreta como amenaza algo que realmente no lo es. Se trata por tanto de una medida de protección de nuestro cuerpo.

¿Por qué tenemos alergia a los alimentos?  existen proteínas en los alimentos que consumimos que tienen mayor probabilidad de ser reconocidas como extrañas por nuestro organismo y desarrollar una respuesta alérgica. Por ejemplo: leche de vaca, huevo, frutos secos, gluten, ciertas frutas (melocotón, fresas…), pescado, mariscos y soja.

Suelen resultar alérgicas aquellas proteínas que actúan como defensa para los frutos o plantas (profilinas, LTP (proteína transportadora de lípidos -> que es mi alergia) …)

Se estima que hasta un 10% de la población puede tener alergias. Los niños que tienen alguna alergia alimentaria al huevo o leche tienen hasta un 80% de probabilidad de acabar tolerando en la dieta el alimento alérgico, sin embargo las alergias a vegetales son más frecuentes en adultos / niños mayores y más persistentes.

¿Qué tipos de alergia hay? Hay varios tipos de alergia, aunque conviene reconocer y hablar de algunas de ellas en concreto

  • Hipersensibilidad alimentaria : signo o síntoma que se inicia tras la exposición a un alimento en concreto. Puede ser alérgica o no alérgica (en caso de ser no alérgica hablamos de ⇒ intolerancia alimentaria

 

  • Alergia alimentaria mediada por IgE: La IgE es una inmunoglobulina que se encuentra en pulmones, piel, mucosas … que, ante la presencia de un anticuerpo específico, produce que los mastocitos (células del cuerpo implicadas en la inflamación y procesos inmunológicos) liberen sustancias como la histamina al cuerpo. Es la liberación de histamina en nuestro torrente sanguíneo lo que produce los síntomas de alergia (ronchas, habones, dificultad respiratoria…). La alergia  mediada por IgE es la más común y se produce entre 1 min y 2 horas tras la exposición al alérgico. Produce síntomas inmediatos y agudos como: angiodema (inflamación de labios, garganta, lengua), ronchas, habones, dificultad respiratoria (asma), diarrea, molestias intestinales y en algunos casos puede causar anafilaxia (la anafilaxia es la reacción alérgica más grave. Afecta a dos o más órganos y produce asfixia por inflamación de glotis / garganta. Es potencialmente mortal si no se trata de manera URGENTE e inmediata). 

Os dejo una foto dónde podemos observar de manera visual la acción de los mastocitos y la histamina

Fuente de la ilustración  http://www.drlopezheras.com
  • Alergia no mediada por IgE: Reacciones más tardías, se pueden dar síntomas hasta pasadas varias horas tras la exposición al alérgeno. Suelen ser más difíciles de diagnosticar. Producen síntomas digestivos (enterocolitis o colitis eosinofílica, diarrea) o tipo urticaria tardía (urticaria por leche de vaca)

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo es alérgico a algún alimento? Los síntomas por alergias mediadas por IgE son bastante fáciles de reconocer. Suelen aparecer ronchas o habones en la piel, en primer lugar suelen aparecer en la zona de boca y mucosa (por contacto) y después aparecen en el resto del cuerpo. Si la inflamación llega a las vías respiratorias podemos incluir dificultad respiratoria. También se puede observar diarrea inmediata tras la ingestión del alimento.

¿Qué pruebas le harán a mi hijo si tiene alguna reacción alérgica? Lo primero es tratar el episodio agudo y una vez resuelto, le harán varias pruebas. Normalmente se hace una analítica para ver los anticuerpos específicos de IgE que presenta tu hijo. También son muy comunes los “prick – test”, se trata de dar un pinchacito superficial en la piel y añadir una gota de la sustancia que produce alergia. Pasados unos minutos observamos si hay habón, la medida, en enrojecimiento… etc.

Os dejo aquí la ilustración sobre el “prick – test”

Imagen relacionada
Fuente de la ilustración Pubmed Health

Existen más pruebas: análisis específicos, arrays genéticos.. etc. El alergólogo os dará información y pautas para las pruebas completarias.

Una vez finalizado el primer periodo de pruebas, puede que le hagan a tu hijo un “test de provocación” si a nivel analítico y cutáneo han disminuido o desaparecido los indicadores de alergia. Se trata de una prueba que se hace SIEMPRE en el hospital, pues se administra poco a poco el alimento en cuestión y se van observando reacciones. Ej: niño alérgico al melocotón con análisis correcto y prick test negativo. Se citará al niño en el hospital y se pide a los padres que traigan un melocotón. La enfermera irá administrando trocitos pequeños de melocotón (el primer paso es pasarlo por los labios y si no se observa reacción se pasa a ingerirlo.

No me quiero enrollar más en el post de hoy, el próximo día hablaremos sobre la actuación ante una alergia alimentaria, cuando acudir al hospital, cuando “correr” y qué podemos esperar de un niño alérgico!

Cuéntame en comentarios si has tenido problemas de alergias con tus hijos, ¿os han hecho pruebas? ¿Cómo fue la primera alergia? Nos leemos en comentarios!

cuentaconana-2T

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s