Iniciar la alimentación complementaria

Buenos días de lunes! 🌤 Hoy os traigo un post sobre el inicio de la Alimentación Complementaria, un tema sobre el que suelo recibir bastantes mensajes!

image1.jpeg

Ten en cuenta que quien mejor te puede orientar sobre este tema son vuestros pediatras, con este post solo intento explicar algunas pautas generales y aclarar dudas frecuentes.

🥣 La OMS recomienda lactancia materna EXCLUSIVA hasta los 6 meses, por eso se suelen  introducir alimentos a partir de los 6 meses. ¿Y si mi hijo toma lactancia artificial? 🍼 También puedes esperar a los 6 meses o ir introduciendo cereales sin gluten algo antes. Como su propio nombre indica, se trata de un “complemento”, los niños deben seguir alimentándose fundamentalmente de leche materna o fórmula artificial adaptada. ¿Y si por necesidades de adaptación o conciliación familiar no puedo dar lactancia hasta los 6 meses? Si tienes prisa por introducir alimentación complementaria puedes empezar a las 5 meses o 5 meses y medio. Hasta esa edad te recomiendo que vayas generando un “banco de leche materna” por si no estás en casa que le puedan dar biberón con tu leche o bien leche de fórmula si sois de lactancia artifical.

🥣¿Por qué no se puede introducir algún alimento antes de esa edad? Habrás visto muchas papillas donde pone “ a partir de 4 meses”, no te dejes engañar por la publicidad. Esta comprobado que introducir alimentos antes de tiempo está vinculado a intolerancias / alergias. Hasta los 6 meses aprox verás que tu hijo no es capaz de mantenerse sentado, de coordinar ojos-boca-mano, y tiene un reflejo (reflejo de extrusion) que hace que la lengua empuje hacia fuera cualquier objeto ➡️ por eso debemos esperar a los 6 meses .

🥣¿Cuál es el primer alimento a introducir y por qué? El primer alimento suelen ser los cereales sin gluten, pues son mejores digeridos por el sistema digestivo y suelen dar menos alergias o intolerancias. La alimentación complementaria es PAULATINA y se deben introducir alimentos de uno en uno y poco a poco.

A partir de los 6 meses puedes empezar con algunas cucharaditas de cereal una vez al día en el biberón, o prepararle papilla con leche materna / leche de fórmula etcétera. No hace falta pensar en introducir papilla espesa, hay niños que prefieren en biberón 🍼

Se debe introducir haber introducido cereales con gluten a los 7 meses para evitar intolerancias, por lo que si a los 6 meses no has probado con cereales te puedes saltar el paso de “sin gluten”. No hay reglas estrictas, ve probando texturas, con biberón, papilla, por la noche, por el día… y adapta la alimentación a las necesidades de tu familia. Los niños acaban comiendo de todo, no hay que preocuparse por seguir reglas estrictas.

🥣 ¿Y las frutas? Junto con los cereales son de los primeros alimentos en introducir. No hay un orden concreto aunque se suele recomendar introducir en primer lugar frutas como naranja, manzana, pera o plátano y dejar para más adelante kiwi, fresas, melocotón por su posible riesgo alergénico. No hay que volverse loco, la mayoría de los pediatras recomiendan empezar por la fruta de temporada. Para evitar sustos con alergias yo os recomiendo empezar a introducir la fruta de una en una. Por ejemplo, un día pruebas con plátano y durante 48 horas sólo le das esta fruta y observas posibles reacciones. Una vez tu hijo tolera el plátano puedes introducir el resto de frutas.

Las frutas las puedes preparan con un poco de leche, cuando hayas probado varias puedes hacer papilla con varias frutas, machacadas o siguiendo el método BLW (comer a trocitos, sin triturar). Elige el método que mejor se adapte a vuestro ritmo de vida.

Eso sí, cuando prepares papillas de frutas no agregues edulcorantes (miel, azúcar, zumos prefabricados) ni galletas, pues tienen mucho azúcar y grasas trans que no son saludables.

Se recomienda introducir cualquier alimento nuevo siempre durante el día para estar atentos a signos / síntomas de alergia o intolerancia.

Cuéntame tus experiencias con el inicio de la alimentación complementaria en comentarios!

cuentaconana-2T

1 comentario en “Iniciar la alimentación complementaria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s