RECIÉN NACIDO: Primeros cuidados proporcionados por el hospital

El otro día os preguntaba por Instagram (@cuentaconana) si queríais que hablase sobre los primeros cuidados en el Recién Nacido (RN) y un montón de mamis me enviasteis privados contándome vuestras experiencias con esos primeros cuidados. De todo, saco en claro varias cosas:

🔶 En todos los hospis deberían respetar el piel con piel min 2 horas

🔶 Los primeros cuidados se deberían proporcionar en la habitación/paritorio intentando no separar al bebé de los padres.

1542714717059

Y ahora, ¿qué cuidados debemos proporcionar los profesionales sanitarios al bebé en las primeras horas?

🤱🏻Contacto piel con piel: mínimo dos horas, sin interrupciones, bebé sin ropa (salvo pañal y gorro) y pecho de la mamá o papá al descubierto. Hay millones de estudios con evidencia científica que apoyan este momento! Si el bebé y la madre está bien!❤️❤️❤️

🌡Mantener temperatura adecuada. Los bebés pierden mucha temperatura por la cabecita, por eso es importante que lleven un gorrito. Nacen cubiertos de una sustancia blanca y grasa llamada vernix caseosa que les protege del frío. 📏Talla: debemos tallar al bebé! Se realiza una medición desde la cabeza hasta el talón (con pierna estirada). Un RN a término suele medir entre 48/52cm.

📈Peso: un RN pesará entre 2.5 y 4 kg. Las niñas suelen pesar un poco menos. Debemos hacer pesaje diario del bebé mientas esté en el hospital. Los RN sufrirán una pérdida de entre 5/10% en los primeros días ▶️ ¿por qué? Expulsión de primera deposición (meconio), eliminación de vernix caseosa, disminución de ingesta con calostro… etc. Entre el 7-10 día, se recuperará el peso del nacimiento.

👶🏻 Perímetro cefálico: en un RN sano oscilará entre 32-37 cm y esta directamente relacionado con el crecimiento y el desarrollo craneal.

💉 Profilaxis de enfermedad hemorragica: se administra una dosis de VItK de manera profiláctica para evitarla. Si se hiciera vía oral no se asegura una correcta absorción, por vía intramuscular nos aseguramos su eficacia!. Es un pinchacito muy pequeño que se administra en el muslo.

👁Profilaxis conjuntivitis gonococica: se trata de una sola dosis de pomada antibiótica para evitar la conjuntivitis. El siglo pasado, hasta un 10% se quedaron ciegos por esta causa.

👂🏻Otoemisiones: se realiza un cribado de sordera neonatal, pues debe diagnosticarse antes de los 3 meses y realizar tratamiento cuanto antes!.

💉Pruebas del talón: antes del alta, se realizan las pruebas metabólicas. Se realiza una extracción de sangre capilar, normalmente del talón, y se rellena un cartón con la muestra. Se envía a un laboratorio concreto y en unos días los padres tienen los resultados en casa. Sirven para detectar enfermedades metabólicas congénitas (hipotiroidismo, aminoácidopatias, fibrosis quirúrgica…). Si los resultados son dudosos, el laboratorio se pondrá en contacto urgente con los padres para repetir la muestra. Las pruebas metabólicas se realizan desde 1978, según tiene reportado la OMS.

Como veis, parece mucho, pero es muy rutinario y no se tarda casi! (Las otoemisiones suelen tardar un poco más y la prueba del talón si el bebé no sangra también, pero tenemos truquitos!).

Algunas mamás me habéis dicho que estos cuidados se realizan en la propia habitación, eso sería lo ideal! Pero sino, que sepáis que tenéis derecho a estar presentes ante cualquier prueba de las mencionadas 🙂

Os leo en comentarios 💥💥💥

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s