ESCARLATINA: La enfermedad de “Mujercitas”

ESCARLATINA! 🤯 pero eso sigue existiendo? Si! Aunque no es tan grave como nos lo pintaron en Mujercitas, como dice Noelia.

1540904624336

 

📍¿Qué es la escarlatina? Se trata de una enfermedad causada por un estreptococo llamado Pyogenes (pertenece al grupo A). Nuestro amigo Pyogenes causa también las famosas placas de pus en la garganta, aunque también libera un “toxina” que provoca la reacción en la piel.

📍¿Es grave? En principio no.

📍Tratamiento con antibióticos y reposo y se suele solucionar sin problemas! Aunque si es un poco rollo. Para diagnosticarla suelen hacer una prueba muy fácil: se trata de coger con un bastoncillo una pequeña muestra de las anginas y se hace un test rápido del streptococo.

📍Signos y síntomas:

🌡Fiebre brusca

👅Lengua aframbuesada (muy roja y con bultitos)

😫Exantema cutáneo (tacto de lija al tocar los granitos) que suele empezar en la cara y cuello dejando libre la zona de nariz y boca. También se ve exantema en los pliegues cutáneos (ingles o axilas)

😷Dolor de garganta con exudado purulento (las típicas placas).

📍¿Cómo se contagia? Se contagia por gotitas que inhalamos de la persona que tiene la enfermedad. Básico el lavado de manos! 👏🏻 No hay que ser alarmistas pero es mejor que los niños se queden en casa. No solo por un posible contagio (afecta a niños normalmente entre 5-10 años) sino porque suele ser incómoda (dolor de garganta, dificultad para tratar, picor….).

📍Como siempre os digo, no debemos preocuparnos sino ocuparnos! 👍🏻 .

Y vosotros, ¿habíais oído hablar de la Escarlatina? ¿Vuestros hijos han tenido esta enfermedad? Os leo en comentarios 👏🏻

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s