Buenas tardes a todos! Después de unas semanas sin post (me he mudado, he tenido cambios laborales, he estado de formación y he hecho la oposición!), aquí vengo con uno que os prometí!
🧐Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad muy típica en la infancia: Mano – Pie – Boca (o Boca – Mano – Pie).
🦠 El 🖐🏻🦶🏻👄 es causado por un virus! Si me seguís desde hace tiempo, sabréis que los virus NO se tratan con antibióticos!. El virus responsable de esta enfermedad es el virus “Coxackie A16” o “Enterovirus 71”
😷 El virus tiene una incubación de 3 a 6 días y es altamente contagioso. ¿Cómo se transmite? ➡️ por contacto directo:
🔸Vía oral (saliva)
🔸Vía fecal – oral (heces)
🔸 Vía aérea (gotitas al toser, hablar, estornudar)
🔸Líquido de las ampollas.OJO! La persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta semanas después de dejar de tener lesiones (el virus permanece en heces/vía respiratoria). Además, el virus “se queda” en objetos inanimados (juguetes…)
🌡Síntomas: fiebre / malestar / insistencia / y…. VESÍCULAS en boca, manos y pies! (también puede aparecer en zona genital). Las vesículas son más comunes en las manos que en los pies. En la zona de la boca pueden aparecer en paladar, encías, lengua…. . Suelen durar entre 5 y 10 días!. Un síntoma frecuente es que a los niños se les CAEN LAS UÑAS al mes de haber pasado la enfermedad.
💊 Tratamiento: como hemos dicho Antes, al ser un virus no tiene tto antibiotico. Se tratan los síntomas!
🔸Cortar las uñas a los niños para que no se hagan más daño al rascar
🔸Geles específicos en la boca para las llagas
🔸Ofrecer líquidos y comidas más bien frías
🔸Asegurar hidratación
🔸Si fiebre o malestar, Paracetamol.
👶🏻Es una enfermedad un poco rollo, porque los niños están molestos por las lesiones, sobretodo las de la boca. Seguro que todos habéis tenido alguna vez una llaga y sabéis lo doloroso que es!
👀Prevención: 🧼Lavado de manos es básico! También lavar bien objetos en casa si tenemos al niño con los síntomas. 🙌🏻 Seguro que conocíais la enfermedad, ¿vuestros hijos la han pasado? Os leo en comentarios!
Cuenta conmigo, @cuentaconana