SÍNCOPE VASOVAGAL

Como os dije por Stories, a Paula le dan de vez en cuando síncopes vasovagales. Vamos a hablar de estos síncopes: ¿qué debemos saber?.

FC8C2524-6112-4659-BC80-9C2E2303E997

 

☝🏻Síncope = pérdida de conocimiento

☝🏻Pre – síncope = síntomas prodromicos (esta palabreja significa algo así como “premonitorios”) que te indican que te vas a sincopar pero no llegas a perder conocimiento.

✳️Los episodios sincopales (pérdida brusca y momentánea del nivel de conciencia que puede ir acompañada de relajación de esfínteres) se producen muchas veces en personas sin patología cardiovascular conocida. Son secundarios a una estimulación vagal:

🔸Síncope situacional: ver sangre, asustarse mucho

🔸Síncope vasovagal: tras realizar un esfuerzo que estimule el nervio vago, los más frecuentes: después de hacer pis, de hacer fuerza para hacer caca (siento ser escatologica😂), de una tos muy grande ….

🔸Síncope ortostatico: al llevar micho tiempo de pie en la misma postura o cambiar brusco.

😳¿Por qué se producen? Se producen por una descompensacion entre la sangre que debe llegar a nuestro cerebro y la que realmente llega, debido a una disminución del retorno venoso. Tenemos una disminución de tensión arterial y frecuencia cardiaca y le llega menos sangre al cerebro.

⁉️¿Son peligrosos? La mayoría no. Son Benignos y transitorios, aunque asusta mucho y la persona que lo sufre se asusta mucho. Solo un 2% se debe a patologías cardiacas.

🔎¿Qué hacer? Si sientes que te vas a desmayar:

🔸Túmbate o siéntate en el suelo para no caerte

🔸Aprieta fuerte los puños o las manos contra las piernas para hacer que la sangre circule (ese súper truco funciona!)

🔸Túmbate y eleva las piernas.

👀Si ves que una persona se desmaya (Y RESPIRA): colócala en posición lateral de seguridad (de lado para que pueda respirar bien).

😖Síntomas: mareo, náuseas, debilidad muscular, sudoracion profusa, taquicardia, zumbido de oídos, pérdida de visión➡️ante estos síntomas túmbate y eleva las piernas.

😱¿Me puedo morir de un síncope? De un síncope no se muere nadie (salvo que tenga una patología cardiaca!). Asusta verlos y sentirlos, pero son transitorios.

👩🏻‍⚕️¿Tratamiento? No hay tratamiento como tal. Se recomienda evitar situaciones que los puedan desencadenar. Si el médico tiene dudas sobre qué tipo de síncope te ha dado o si ha sido un síncope, existe una prueba llamada “mesa basculante” donde, literalmente…. te provocamos un síncope! (Yo las hacía cuando trabajaba en cardiología y son un poco desagradables 🤪).

Los síncopes son muy comunes en niños y adolescentes 💥 aunque siempre suelen estar precedidos de los síntomas que os he contado!

Y hasta aquí, el post de hoy! Os leo en comentarios

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s