INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN PEDIATRÍA

Como ya sabéis, este martes volvimos a pasar por quirófano con Paula. Es una campeona y fue algo fácil, pero siempre vas con cierto miedo. Hoy os quiero contar cómo debemos preparar a nuestros hijos para una cirugía!.

47B4B985-75F0-4E5C-BD6C-B2DD5DAE6EC5

👶🏻👧🏻 Cuando nuestros hijos necesitan pasar por quirófano no es plato de buen gusto, ni para ellos, ni para los padres. Por eso, os voy a dar una serie de consejos prácticos con los que espero haceros este momento más fácil!.

👩🏻‍⚕️Lo primero que tendréis será una entrevista con el cirujano: os hará preguntas importantes sobre el motivo de la cirugía y os explicará el procedimiento, los tiempos de quirófano, de hospitalización, de recuperación…En esta entrevista os deberían dar el “consentimiento informado” de la cirugía. Como su propio nombre indica, debería ser Bien explicado y firmado con conocimiento. Después, os derivarán a la consulta de anestesia.

👨🏻‍⚕️El anestesista es parte fundamental de la cirugía. Os explicará qué tipo de anestesia utilizará (solo sedación, anestesia general….) y os hará preguntas importantes sobre el niño: problemas de salud, hábitos de vida, peso, talla, alergias (‼️Súper importante las alergias! Algunos anestésicos (el famoso propofol, por ejemplo, lleva soja!, los niños alérgicos al melocotón pueden haber alergia cruzada al látex …‼️) y os explicará que tipo de dieta debe llevar antes de la cirugía (cuando debe dejar de comer). También os hará firmar el consentimiento informado! ✅

🏥El día de la cirugía sin importantes varias cosas:

🔸Llevar tarjeta sanitaria e informes médicos + consentimientos firmados

🔸Respetar las horas de ayunas ( por si surge alguna complicación y el paciente vomita, por ejemplo, para evitar que se vaya hacia el pulmón y se broncoaspire, por eso se hace ayunas DE TODO! Comida y agua!)

🔸Acudir con antelación para el proceso de ingreso en la planta

🔸Respetar indicaciones del personal sanitario. Una vez en la habitación, os pedirán que vistáis al niño con el pijama del hospital (más fácil desnudarle luego en quirófano) y seguramente deban asearle con solución antiséptica

🔸Colocar pulsera identificativa (super importante)

👨‍👩‍👧En muchos hospitales, dejan a los padres estar con los niños en el “pre-Quirófano”. Os harán vestir con pijama de hospital, gorro y calzas para no contaminar. Para el niño es importante que sus padres estén cerca, les da seguridad. En los hospitales donde yo he trabajado, dejaban a los padres pasar hasta que el niño estaba “atontado” con la medicación.

➡️Después de la cirugía es importante entender que, dependiendo del tipo de anestesia, el niño estará unas horas adormilado, incómodo…. seguramente tenga que pasar por una sala llamada REANIMACIÓN donde estará controlado por enfermeras.

🔸Si ha sido anestesia general, pasarán varias horas hasta que pueda comer o beber algo (lo que llamamos “iniciar tolerancia oral”). Al principio, le darán agua y si le sienta bien, un zumito o algo ligero.

🔸Os preguntarán (insistentemente 😂) si ha hecho pis. Esto es porque los músculos de la vejiga son de los últimos que se “despiertan” y puede ser que su vejiga esté llena de pis pero sus músculos no respondan (en este caso habría que sondar para sacar el pis).

🔸Es normal que el niño esté incómodo, revuelto …

🔸Poco a poco irán quitando “aparatos” y medicación.

🏠Antes de ir a casa, asegurar tener claras varias cosas:

🔸Si el niño necesita medicación extra

🔸Que hacer si tiene dolor, fiebre…

🔸Cuidados de las heridas (si las hay) grapas, suturas… etc

🔸Cita de revisión de la cirugía

🔸Informe de alta firmado.

Y hasta aquí, el post de hoy! Espero que os haya resultado interesante 💥

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s