HIGIENE ORAL TRAS LA ADMINISTRACIÓN DE AEROSOLES

Buenas tardes! Lo prometido es deuda, y aquí tenéis la publicación. Debí subirla la semana pasada pero fue una semana complicada. El día de mi cumple, nos dimos cuenta que la sonda por donde come Paula (que va a su estómago y parte a ingestión), está rota… y tenemos que operarla en estos días para hacer el recambio! Así que, espero que perdonéis el retraso 🙏🏻

2E75319C-CD1D-4BB0-A9B3-439525456EA5

😷Os preguntaba por stories si sabíais que, tras la administración de ciertos aerosoles, se debe realizar enjuagues o higiene oral. Me sorprendió gratamente la respuesta, pues muchos dijisteis que ya lo sabíais! Aún así, vamos a ver por qué y cómo hacerlo bien! .
🤧En esta época de frío y cambios de temperatura muchos bebés y niños tienen en casa tratamiento con aerosoles (bien sean en cámara espaciadora, con máquina de nebulizaciones, directamente del cartucho si son más mayores…).
🧪Los corticoides inhalados (pulmicort – budesonida, symbicort, flusonal, asmanex…) son una pieza fundamental en este tipo de tratamientos y su uso está asociado a una complicación de la mucosa oral➡️ candidiasis oral (hongos, también llamado MUGUET).
👅 La candidiasis oral (muguet) está producida por el hongo “Candida albicans” y se acumula en todo el revestimiento de la boca.
🔸Lesiones de color blanquecino o amarillento
🔸 Aparecen en lengua, mejillas
🔸Puede propagarse a paladar, encías…
🔸A veces son lesiones indoloras, solo nos damos cuenta al ver los puntitos o placas blancos en la boca del niño
🔸Normalmente son lesiones que desaparecen a las dos o tres semanas, pero en ocasiones el médico puede recetar algún jarabe anti-fungico (para los hongos).
⁉️Pensaréis “está muy bien saber que es el muguet, pero ¿dónde está la relación con los aerosoles? Pues bien, está demostrado que la administración de corticoides inhalados (sobretodo si es desde el cartucho, cuando es con cámara o aparato no hay tanto riesgo) aumenta el riesgo de padecer muguet. El mecanismo de acción no está claro, aunque parece que se disminuyen la capacidad inmunitaria que tiene la boca o tb se piensa que está medicación aumenta los niveles de glucosa salivar y favorece el muguet.
Solucionarlo es fácil con limpieza de la cavidad oral tras el uso de corticoides, bien sea con gárgaras con agua o con cepillo de dientes y limpieza habitual. Parece una tontería, pero este simple gesto, es la clave. Los hongos en la boca no son graves, pero si es una complicación molesta y difícil de curar (tiene mucha recidiva!).
Y hasta aquí, el post de hoy! 👍🏻 Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda 🙂
cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s