DERMATITIS DEL PAÑAL

Buenos días lluviosos! De nuevo otra vez por aquí y hoy con un post que creo que os va a resultar interesante! ¿Qué es la dermatitis del pañal en los bebés? 🧸.

54C93D29-2345-4B36-9D28-1DB74DBF8822

🚨Hablamos de “dermatitis del pañal” cuando nos referimos a cualquier patología cutánea en la zona del pañal. En otras palabras: cuando los bebés tienen en culito irritado. Es un proceso bastante común! A los pobres se les pone la zona como el culito de un mono 🐵! .

🤔 ¿Por qué se produce? Se trata de una mezcla de factores. Los más comunes los tenéis en la foto:

🦠Bacterias / 🌪 Fricción / ☔️ Ambiente húmedo que no se airea / 💦 Pis / 💩 Caca

Suele producirse la irritación por varias causas a la vez, la humedad y la orina/heces irritantes hacen que se modifique el pH de la piel y al final se dañe la epidermis. Afecta entre un 7% y un 35% de los niños.

🤒 Síntomas: lesiones cutáneas irritativas en la zona genital / anal / glútea. Rojez, eritema, pequeñas vesículas, “puntitos rojos”, eccema…

👶🏻 Tratamiento: el mejor tratamiento es la PREVENCIÓN👀:

🔸Cambio frecuente de pañal (no esperes a que esté a rebosar, aunque sea sólo pis)

🔸Pañales absorbentes

🔸 Incluso es bueno dejar a los niños sin pañal algún ratito para airear la zona

🔸 No apretar en exceso el pañal

🔸Higiene: mejor lavar con agua / jabón neutro y secar a toques. Evitar toallitas limpiadoras lo más posible (ingredientes químicos, perfumes…)

🔸Crema barrera: ‼️ Ojo! Se recomienda usar crema barrera solo si hay irritación, y luego limpiar la crema para evitar maceración (en las niñas, ojo con meter la crema hacia la vagina ⛔️).

🧴Me preguntáis mucho por recomendaciones de crema, para mi, las mejores son las cremas barrera que llevan óxido de zinc. También me gusta mucho “Positon”, y me consta que alguna de las mamis que me habéis preguntado os ha venido muy bien!

👩🏻‍⚕️En los casos más graves, el médico puede recomendar aplicación de pomada con corticoides. Os hago especial hincapié en la higiene y evitar humedad, ya que puede derivar en una infección por algún hongo 🍄 y hay que tener cuidado, los hongos luego son muy rollo de quitar! .

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s