INFECCIONES RESPIRATORIAS: ¿vías altas o vías bajas?

Os dije por Insgragram hace unos días que una mamá me preguntó la diferencia en las infecciones de vías respiratorias altas y bajas. A veces, los profesionales sanitarios hablamos en “nuestro idioma” y no nos damos cuenta (esto da para otro post…). Y aquí está una de esas “palabrejas”: VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS Y BAJAS.

1547548021889

🗣VIA RESPIRATORIA ALTA: hablamos de aquellas estructuras que se encuentran por encima de la tráquea. Boca, nariz, oídos, faringe, laringe y senos paranasales. Las infecciones más comunes son:

📍Resfiado común 📍Faringitis 📍Amigdalitis 📍Otitis 📍Sinusitis

Cabe hacer mención a una cosa importante: la mucosa que recubre el tracto respiratorio es continua, por lo que cualquier infección que comience siendo de “vías altas” puede derivar en infección de “vías bajas”.

🗣VÍA RESPIRATORIA BAJA: estructuras que se encuentran por de la tráquea: tranquea, bronquios, pulmones y sus ramificaciones. Las infecciones más comunes en esta vía son:

📍Bronquitis, 📍Bronquiolitis (en niños el virus más común es el VRS – el famoso virus sinticial respiratorio que causa el 90% de los ingresos por patología respiratoria ahora mismo) 📍Neumonía 📍Broncotraqueitis

🧐 Entonces, ¿hay diferencias entre las vías respiratorias? Si, claro! A parte de la diferencia anatómica también hay diferencia en cuanto a tratamiento. Os decía hace poco que los lavados nasales solo valen para infecciones de vías respiratorias altas porque para una neumonía (inflamación del parenquima pulmomar) no tiene efecto ninguno. Cuando los mocos están “en vías altas” son más fáciles de eliminar (aerosoles, mucoliticos…). La idea siempre es que los mocos drenen, y si están en vías respiratorias bajas, vayan subiendo hasta expulsarse 🤧.

📲Hasta aquí el post de hoy! Espero que os haya resultado útil y que me haya sabido explicar! .

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s