EL PAPEL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

Desde principios de Septiembre trabajo de enfermera en un cole de Madrid. Como me apunto a un bombardeo, dije que si sin pestañear! Muchos os estaréis preguntando ¿qué hace una enfermera escolar? Pues bien, no parar quieta, básicamente! Me he encontrado varios comentarios del tipo: uy que chollo! Pues señores, se trabaja y bastante!.

1537302713633 2

⚕️El papel de la enfermera escolar lleva años entre nosotros pero no se le ha dado nunca el espacio que merece. No existe regulación clara, no todos los colegios tienen enfermera! La página web de diabetesmadrid.org se encarga de recoger en un listado los coles públicos, concertados y privados que cuentan con enfermera escolar. Os dejo el link directo al apartado de colegios de su página web aquí

🙇 ¿Cuáles son las funciones de una enfermera escolar? Las mismas que en un hospital, por ejemplo.

💉 Asistencial: atendiendo a todos los niños que lo precisen (traumatismos, caídas, picaduras, vómitos, reacciones alérgicas, control de la diabetes, administración de medicación…) .

⏰ Gestora: la enfermera se encarga de gestionar las historias clínicas de los pacientes y los datos de Salud. En mi cole, por ejemplo, estoy elaborando una lista de niños con alergias, qué medicación toman en caso de reacción, cuando caduca, qué tipo de prescripción médica tienen …. etc .

📚 Docente: hay una gran labor docente, diría que prácticamente infinita! Los niños son esponjas y nos tenemos que aprovechar de ello! .

🕵 Investigadora

🙌 Tenemos un gran poder desde el colegio, pero desgraciadamente desde las cúpulas de los coles no siempre conocen las labores o competencias de la enfermera. Como bien hablábamos el otro día por stories, se suele tender a encasillar a los padres de niños crónicos en “padres pesados” o “este niño es un problema”, y ante esto, la enfermera escolar tiene mucho que decir!!! Atendemos mayoritariamente a niños crónicos (asma, diabetes, alergia…).

🔛 Estos primeros días he tenido la oportunidad de entrevistarme con varios padres y hablar sobre sus hijos. Repito lo que dije por stories el otro día: el mejor enfermero es el que escucha a sus Pacientes!.

❓En vuestros coles hay enfermera escolar? Es una pena que exista tan mala (de hecho es que no existe…) regulación sobre la enfermería escolar. Si todos los padres reclamaran (a la cúpula de su colegio, a la dirección de área territorial…) a una enfermera, no tendrían más remedio que instaurar de manera oficial esta figura que tan necesaria es!

Cuenta conmigo, CUENTA CON ANA

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s