HÁBITO DE SUEÑO

Realicé una encuenta por Instagram (@cuentaconana) para preguntar si os interesaría hablar sobre el hábito del sueño en los niños. La respuesta fue abrumadora, ganó un SI rotundo y aquí voy…

15A04CC7-8C67-411B-AA4E-E177CAB98A06

😴  Para empezar ¿cuánto debe dormir un niño?🤔 ➡️ os muestro a continuación  una tabla de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre el tiempo de sueño recomendado.

2CD4D7E4-2AD8-4A10-BC1C-D6D0387034C7

Como veis, es muy variable: 👶 12/16 horas  👧 11/14 horas 👦9/12 horas…

Entre medias es normal que hagan varios despertares por la noche. Entre el 20-40% de los menores de 3 años se despiertan por la noche, 15% a partir de 3 años y un 2% a los 5 años. Así que… solo queda paciencia 🙏

😴 ¿Es obligatorio que duerman la siesta? ➡️ depende! Del niño, de la familia, de su rutina…. si por dormir la siesta, luego duerme peor está claro que no. Si se cae de sueño por el día, igual le viene bien dormir un poco. Hasta los 3/4 años es normal que los niños hagan siestas matutinas y vespertinas.

😴 ¿Cómo intento conseguir un buen hábito de sueño? ➡️Requiere paciencia y una alta dosis de rutina. Los niños están cómodos en la rutina. Saben que primero va “a”, luego “b” …. así son capaces de irse adaptando.

🌙  Intenta meterle en la cama a la misma hora.

🏃 No estimules al niño (juegos, deporte, cosquillas…) 2h antes de dormir.

🛀 La rutina del baño antes de dormir suele funcionar. No tanto por el baño en si, sino por la relajación del agua calentita, el masaje con crema posterior, etc.

🍲🍼 Dale la cena ligera  a una hora razonable, más o menos 1h antes de dormir.

🛏 Confort en la cama o cuna: temp. 18-23*, persianas bajadas, silencio o en voz baja para acostar al niño.

📚 Tal y como hablamos en una publicación anterior (la podéis leer pinchando aquí ) la rutina del cuento antes de dormir suele funcionar.

🎉 No uses la cama para jugar o comer, resérvala para dormir.

👹🤡 Si tiene terrores nocturnos, llora o no se quiere dormir hay varios métodos (completamente contrarios los unos de los otros) para poder seguir.

Personalmente os recomiendo los libros de Carlos González y también Rosa Jové que tratan estos temas desde el cariño y compresión, pensando en el niño como una persona que expresa sus necesidades y no como un pequeño tirano!

Cuenta conmigo, CUENTA CON ANA

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s