EPISTAXIS NASAL: sangre por la nariz

Hoy vengo a hablar de un problema bastante frecuente en las casas con niños: el sangrado por la nariz! Atentos….

E0067FF9-8169-4C99-9E09-4135F9B7DED5.jpeg

👃 ¿Qué es la epistaxis nasal?▶️ este nombrecito (que por cierto, viene del griego “goteo desde arriba”) significa un sangrado nasal.

Diferenciamos dos tipos:

1️⃣ Epistaxis anterior: la + común (90%), se origina en la zona más distal (más cerca de la punta) de la nariz. Esta zona está ampliamente irrigada

2️⃣ Epistaxis posterior: compromete arterias y no siempre se manifiesta con sangrado nasal, ya que al tener un origen más posterior a veces se presenta como hemoptisis(expectoración de sangre)

👃¿Por qué se produce? ▶️ múltiples condiciones pueden desencadenar un sangrado nasal, aunque siempre suele ser por alteración de la mucosa nasal: cambio de temperatura, alérgenos, golpes, sequedad, costras nasales, trauma nasal….

👃¿Son peligrosas? ▶️ la mayor parte de los sangrados nasales ceden espontáneamente y , aunque pueden tener cierta recurrencia, no suelen revestir gravedad. Sin embargo, en un pequeño porcentaje (5-10%) puede ser signo de alguna enfermedad de la coagulación o incluso leucemia. ‼️No hay que alarmarse, es un % pequeño!.

¿Cuándo acudir al médico?

❗️sangrado que no cesa

❗️varias veces al mes

❗️sin causa aparente

❗️sangrado + otros síntomas (manchas en la piel, niño cansando…)

👃¿Qué hacer ante una epistaxis?▶️como siempre, el primer paso es tranquilidad 🙌, todo lo que implica sangre suele ser escandaloso y agobiante.

💥 Intenta transmitir clama al niño

💥 Coloca al niño en posición cómoda con la cabeza HACIA DELANTE (si la cabeza está hacia atrás, se tragará la sangre, irá hacia esófago e incluso puede llegar a los pulmones y no es buena idea!)

💥 Comprime el orificio nasal que sangra con tu dedo en modo “pinza” durante 10 minutos ▶️ si persiste el sangrado acude al médico

💥 Si la hemorragia ha cesado, no hace falta que pongas un tapón o algodón. Esto es útil si la sangre no cesa y hay que llevarlo al hospital, para no marchar más que nada!. Si el sangrado no cesa, la primera opción suele ser una pequeña cauterizacion.

Cuenta conmigo, CUENTA CON ANA

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s