Hoy vengo a hablar de un problema bastante frecuente en las casas con niños: el sangrado por la nariz! Atentos….
¿Qué es la epistaxis nasal?▶️ este nombrecito (que por cierto, viene del griego “goteo desde arriba”) significa un sangrado nasal.
Diferenciamos dos tipos:
1️⃣ Epistaxis anterior: la + común (90%), se origina en la zona más distal (más cerca de la punta) de la nariz. Esta zona está ampliamente irrigada
2️⃣ Epistaxis posterior: compromete arterias y no siempre se manifiesta con sangrado nasal, ya que al tener un origen más posterior a veces se presenta como hemoptisis(expectoración de sangre)
¿Por qué se produce? ▶️ múltiples condiciones pueden desencadenar un sangrado nasal, aunque siempre suele ser por alteración de la mucosa nasal: cambio de temperatura, alérgenos, golpes, sequedad, costras nasales, trauma nasal….
¿Son peligrosas? ▶️ la mayor parte de los sangrados nasales ceden espontáneamente y , aunque pueden tener cierta recurrencia, no suelen revestir gravedad. Sin embargo, en un pequeño porcentaje (5-10%) puede ser signo de alguna enfermedad de la coagulación o incluso leucemia. ‼️No hay que alarmarse, es un % pequeño!.
¿Cuándo acudir al médico?
❗️sangrado que no cesa
❗️varias veces al mes
❗️sin causa aparente
❗️sangrado + otros síntomas (manchas en la piel, niño cansando…)
¿Qué hacer ante una epistaxis?▶️como siempre, el primer paso es tranquilidad
, todo lo que implica sangre suele ser escandaloso y agobiante.
Intenta transmitir clama al niño
Coloca al niño en posición cómoda con la cabeza HACIA DELANTE (si la cabeza está hacia atrás, se tragará la sangre, irá hacia esófago e incluso puede llegar a los pulmones y no es buena idea!)
Comprime el orificio nasal que sangra con tu dedo en modo “pinza” durante 10 minutos ▶️ si persiste el sangrado acude al médico
Si la hemorragia ha cesado, no hace falta que pongas un tapón o algodón. Esto es útil si la sangre no cesa y hay que llevarlo al hospital, para no marchar más que nada!. Si el sangrado no cesa, la primera opción suele ser una pequeña cauterizacion.
Cuenta conmigo, CUENTA CON ANA