Pequeñas heridas en niños

Os preguntaba el otro día por Instagram (@cuentaconana) si queríais un post sobre pequeñas heridas en niños y salió una gran mayoría de “Si”. Aquí está! .

heridas

🤕 Entendemos por herida cualquier pérdida de continuidad de la piel o mucosas. Heridas o pequeños raspones en niños son el pan nuestro de cada día. El sábado, en un cumple familiar, tuve que hacer de prima-enfermera ya que uno de mis primos se cortó con un cuchillo. Aquí os dejo la foto!

hugo.jpg

🤕¿Qué hago si mi hijo se hace una herida?➡️ Lo primero mantén la calma y haz una valoración visual global del niño. Identifica la zona afectada y valora:

🔸Tipo de herida (abrasión por roce con el suelo, herida abierta, Corte por objeto punzante, raspón …)

🔸Sangrado abundante

🔸 Localización de la zona (ojo a heridas en cuello, cara, genitales) .

🤕 Una vez hemos valorado procedemos a la acción:

🔴Intenta transmitir calma al niño. Suelen llorar y ponerse nerviosos, es normal. Intenta  también darle cierta normalidad a la sangre. Las heridas sangran un poco, no asustes al niño. Si hay sangre abundante debes presionar durante min 5 minutos con una gasa o paño limpio hasta que ceda la hemorragia

💦 cuando deje de sangrar hay que limpiar bien la herida. ¿Lo mejor? Suero salino fisiológico a chorro o agua del grifo. Pero hay que ser concienzudos con la limpieza, es básico para evitar infecciones. En heridas con tierra, gravilla… etc no hay que arrastrar, pero si limpiar abundantemente!

💊Puedes usar un antiséptico como la Cristalmina (no usar betadine pro su contenido en yodo), pero se debe usar solo unos días ya que al final retrasa la cicatrización.

🤕Cubrela herida con una gasa + esparadrapo o una tirita los primeros días para evitar dolor al roce. En cuanto puedas, mejor al aire.

🤕¿Cuando acudir a urgencias?

🚨Heridas con bordes separados

🚨Sangrado que no cesa

🚨Herida con objeto en su interior (cristal, cuchillo…) NUNCA RETIRAR EL OBJETO de la herida por nuestra cuenta, pues puede estar haciendo de tapón y si lo retiramos podemos provocar mucho sangrado!

🚨 pérdida de conocimiento del niño

🚨Fiebre en las primeras 24-48h de la herida

🚨Herida enrojecida, caliente y con secrecion de líquido amarillo / blanco

 

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s