TOS

Os contaba por Instagram (@cuentaconana) que el otro día por la noche tuvimos un episodio algo intenso con mi hermana Paula (podéis leer la historia de Paula aquí)

Normalmente estamos acostumbrados a lidiar con momentos difíciles con Paula (crisis espásticas, episodios de nervios, apneas …) pero a las 4 de la mañana todo se ve negro y no somos súper – héroes. ¿Qué pasó? Que como buenas hermanas, compartimos hasta los virus!! Y la niña se despertó a las 4 de la mañana (teniendo en cuenta que necesita una medicación sedante para dormir, que se despierte a las 4 de la mañana ya es un síntoma de alarma) con un ataque de tos seca horrible. No paraba de toser, estaba nerviosa, con la frecuencia cardíaca alta y le daban hasta arcadas. Tuvimos que sacar todo el arsenal de medicación que tenemos prescita por el equipo de Paliativos del Niño Jesús para estos casos : Ventolín (Salbutamol) a tope, Pulmicort (Budesonida) como corticoide inhalado, Urbasón (Metilprednisolona) como corticoide oral e Ibuprofeno para el dolor y malestar general. Además, como tenemos una bombona de oxígeno en casa, le pusimos un poco porque no tenía una buena saturación de oxígeno.

Total, que aún con todo esto la pobre seguía con tos y tos y tos. Seguro que alguna vez os habéis visto en una situación parecida con vuestros hijos, aunque no sean niños tan patológicos como Pauli. Así que he pensado en hacer un post sobre la TOS!

tos

 

😲 ¿Qué es la tos? ➡️ NO es una enfermedad, es un síntoma. 📝Se trata de un reflejo que se produce en el bulbo raquídeo (zona del cerebro que controla respiración – corazón) en respuesta a una amenaza en nuestro sistema respiratorio. La tos es una ayuda que nuestro cuerpo nos proporciona para eliminar agentes extraños de las vías respiratorias; mocos, polvo, alérgenos…

 

😲 Tipos de tos ➡️ hay varios tipos de tos, algunos son:

 📍 Tos productiva: mueve moco al toser, nos ayuda a quitar flemas/mucosidad.

📍 Tos no productiva: tos seca, irritativa. No se oye moco ⚠️esta tos es la que tuvimos con Paula la otra noche

 📍 Tos de perro: suena a tos metálica, como cuando ladran los perros. También llamada “crup”. Suele ser por laringitis, faringitis…

 📍 Algunos niños desarrollan el reflejo tusígeno como un Tic nervioso!

 

😲 ¿Cómo tratamos la tos? ➡️.Como hemos visto hay muchos tipos de tos. Debemos tratar más bien la causa de la tos, ya que si cortamos de raíz la tos no nos estamos haciendo ningún favor (recordad que hemos dicho que es una ayuda para expulsar agentes extraños). La tos productiva que se produce por mocos la tratamos yendo a los mocos. La tos seca es más complicada, irrita mucho a nivel físico (la garganta, hace que se tengan arcadas…) pero también a nivel psicológico!. No debemos automedicar a nuestros hijos, aunque sean jarabes “naturales” que me consta están bastante a la orden del día. Algunos han demostrado ser peligrosos por su composición en niños pequeños!

😲 Trucos para tratar ataques de tos ➡️ la medicación debe ser recetada por un médico SIEMPRE. Los pediatras no suelen recomendar jarabes para la tos porque sus ingredientes son fuertes (codeína y derivados, por ejemplo) y no se suelen dar en menores de 12 años.

📌 Mantén ambiente húmedo ⇒ puedes poner a funcionar un humidificador 10 min antes de dormir. Cuidado con los humidificadores, no es bueno tenerlo conectado todo el día o la noches pues son un “caldo de cultivo” para bacterias y virus. Por eso se recomienda lavarlo bien después de su utilización y cambiar el agua con mucha frecuencia. También puedes probar con el truco de la cebolla cortada pero luego deja un olor bastante fuerte en la habitación! (a nosotros no nos funcionó )

 📌 Hidrata al niño ⇒  Si puedes, ofrece agua al niño, así hidratas la zona. Suele ir bien también leche con miel 🍯 para calmar la irritación. La miel en niño mayores de 6 meses.

 📌  Incorpora el cabecero del niño ⇒ con el cabecero elevado los niños suelen respirar mejor y tener menos tos.

📌 Masajes con Vicks Vaporub© ⇒  hay un Vicks Vaporub© específico para niños que se llama Vick Baby Balm ©. Puedes dar a tu hijo un masajito con Vicks Vaporub© en la zona del pecho y también en los pies, que son zonas dónde suele funcionar muy bien. También podemos hervir un poco de agua con una cucharadita de Vicks Vaporub© y dejarlo a modo de “ambientador” en la habitación. Así humidificamos el ambiente y a la vez aprovechamos las propiedades calmantes de Vicks Vaporub©. Os prometo que este post no está patrocinado por ellos! jejejejeje, pero oye… que si los señores de Vick me quieren contactar, no hay problema! jijiji con Paula este remedio nos funciona muy bien!

 ⚠️ Como veis son trucos sencillos, pero cuando un ataque de tos te pilla a las 4 de la mañana (y es que la tos suele aparecer con más intensidad de noche, ya que durante el día los niños están en continuo movimiento y los mocos se movilizan, etc) se te acaban las ideas!

Cuéntame, ¿has tenido algún momento pánico con la tos? ¿Algún otro remedio que utilices para estos momentos? Nos leemos en comentarios!

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s