Dientes Vol.I -> LA ERUPCIÓN

Los dientes! Ay los dientes!! Cuántos quebraderos de cabeza nos dan estas pequeñas piezas dentales… Lo primero de todo, me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad: todos los niños y sus padres pasan por este proceso y no todos se desesperan en el camino! La erupción de los dientes en los niños no se da de manera sistemática, ni todos los niños tienen los mismo síntomas o dificultades en este proceso, así que … ánimo, valor y al toro! 🌋

 

Para empezar os dejo un pequeño esquema aproximado de cuándo suelen salir los dientes y el orden en que lo hacen

dientes1

 

😬 ¿Cuando “nacen” los primeros dientes? ➡️ todos los bebés pasan por el proceso de dentición, más tarde o más temprano. Lo más normal es empezar entre los 4 – 18 meses de edad. La dentadura de leche debería estar completa sobre los 24 meses y consta de 20 piezas. Sobre los 6 años se empieza a cambiar a la dentadura definitiva, que consta de 32 piezas. El cuerpo humano no deja de sorprendernos y los primeros dientes en salir son los más útiles para los bebés, los maxilares inferiores y superiores gracias a los cuáles pueden agarrar y desmenuzar en trocitos pequeños los que se lleven a la boca para evitar atragantamientos.

En realidad los niños ya nacen con dientes, pues se comienzan a formar en el vientre materno, aunque no erupcionan hasta pasados los 6 meses de vida aproximadamente.

😬 ¿Sabías que hay niños que nacen con dientes? ➡️ Pues sí, aunque parezca raro es una cualidad que se puede dar en 1 de cada 3.000 nacimientos. Se llaman “dientes neonatales o natales” si salen dentro del primer mes de vida. No existe una causa clara para esta aparición tan temprana. Algunos estudios lo han relacionado con hipovitaminosis de la madre, algunos síndromes o como herencia. En principio, descartados los síndromes, no hay problema.

😬 ¿Y si mi hijo tiene 18 meses y no tiene dientes aún? ➡️ los niños prematuros y los niños con síndrome de down , por ejemplo, tienen otros plazos de tiempo y se puede alargar más. Si tu hijo fue un niño a término y aún no tiene dientes con 18 meses (ni siquiera alguna puntita que aparezca por la encía) deberás llevarle al pediatra para estudiar la causa de este retraso de dentición (algunas enfermedades como hipotiroidismo, déficit de vitC… retrasan esta aparición)

😬¿Qué síntomas provoca la dentición?

⭕️ Babeo excesivo

⭕️ Inflamación / enrojecimiento de encías

⭕️ Lloros por dolor de la encía

⭕️ Erupciones cutáneas

⭕️ Irritación del culete

⭕️ Tendencia a morder objetos/ meterse la mano en la boca

⭕️ Rechazo del alimento

😬¿Cómo alivio estas molestias? ➡️ hay que ir síntoma por síntoma. Por ejemplo: el culete se les irrita por un cambio en la composición de la saliva, así que intenta mantener el pañal seco, con cambios más frecuentes e incluso prueba a ponerle en algunos cambios de pañal algún tipo de crema barrera (se recomiendan aquellas que lleven Zinc en su composición) 🌡Es posible que tenga febrícula (aunque no fiebre alta), para aliviar esto se administran paracetamol/ ibuprofeno. Para el dolor de encías ❄️ es bueno aplicar frío local💥 OJO💥 nunca hielo DIRECTO porque podría provocar quemaduras en la encía. Puedes probar con mordedores que hayas metido en la nevera, fruta fresquita (si ya has empezado con ella) y si está muy molesto tu pediatra te puede recomendar algún gel para encías.

En el próximo post hablamos sobre el cuidado de los dientes!

Y tú, ¿cómo llevas la erupción 🌋 de los dientes ? 😬 ¿Habéis tenido algún problema? Nos leemos en comentarios 🔽

 

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s