Espasmos del llanto

Espasmos del sollozo o llanto ¿os ha pasado alguna vez que vuestro hijo se quede “privado” al llorar intensamente?

espasmos.jpg

 

😰 ¿Qué son los espasmos del llanto? ➡️ son un tipo de trastorno paroxístico no epiléptico (tela con el nombre 🧐). Es otras palabras: son episodios BENIGNOS que vienen y van (no tienen que aparecer siempre) y sin repercusión neurológica. Si tu hijo tiene o ha tenido espasmos del llanto no tiene por qué derivar en epilepsia. Diferenciamos dos tipos:

1️⃣ espasmos cianóticos (la mayoría): el niño se pone azul durante unos segundos

2️⃣ espasmos con palidez: no se pone azul pero se queda blanco como la pared!.

Ambos pueden cursar con pérdida momentánea de la consciencia y tono muscular.

😰 ¿Por qué se producen? ➡️ por una falta brusca y transitoria de oxígeno en el cerebro cuando el niño llora. Su máxima incidencia es a partir de los 6 meses hasta los 2 años y suelen remitir en torno a los 5 años. Pueden repetirse crisis espaciadas de días, horas e incluso meses.

😰 ¿Cómo identificarlos? ➡️ el desencadenante es el llanto (golpe, susto, dolor….). Los profesionales sanitarios estamos acostumbrados a verlo sobretodo cuando pinchamos a los niños o hacemos alguna técnica dolorosa, pero para los padres es motivo de susto la primera vez. Es bastante más impresionante que peligroso, pues ya hemos dicho que no hay secuelas.

La secuencia suele ser la siguiente

⭕️ Llanto fuerte e inconsolable

⭕️ Tras unos segundos el niño se “priva”, deja de respirar momentáneamente y aparece color azulado (cianosis) que empieza en la boca y se extiende a la carita y manos. Si es un espasmo de tipo pálido el niño se quedará sin color, blanco y con los labios “borrados”

⭕️ Pueden ser muy cortos o de unos segundos de duración (duran normalmente – 1 min). Si son más largos pueden acompañarse de pérdida del conocimiento + rigidez muscular

⭕️ Al cabo de unos segundos vuelve a llorar, el niño SIEMPRE vuelve a respirar

 

😰 ¿Tiene tratamiento? ➡️  no, no tiene tratamiento porque son tan cortos que no da tiempo a administrar tratamiento y al ser benignos sería peor el remedio que la enfermedad. Os preguntaréis … ¿qué hago?!😱 😱😱pues bien, mantener la calma porque son unos segundos (que se hacen eternos) pero el niño SIEMPRE vuele a respirar. Siempre se ha dicho que soplar la cara del niño ayuda, pero no hay evidencia científica ‍🔬

Cuéntame, ¿tienes experiencia con los espasmos del llanto? ¿A tu hijo le ha pasado alguna vez? Nos leemos en comentarios!

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s