Convulsiones Infantiles

A raíz del post del otro día sobre la FIEBRE (os dejo el enlace aquí) surgieron dudas sobre las convulsiones infantiles… así que he decidido hacer un post!

Las convulsiones en la edad infantil suponen la urgencia neurológica más frecuente.  ¿Lo sabías?

convul.jpg

 

🤯¿Por qué se producen? ⇒Las convulsiones son el resultado de una actividad excesiva y anormal de un grupo aislado de neuronas de nuestro cerebro. Dependiendo de la localización de esa actividad extra se desarrollarán síntomas motores, sensitivos, psíquicos… pueden cursar con o sin pérdida de conciencia. Las convulsiones pueden ser sintomáticas, es decir, causadas por un factor externo como traumatismos, fiebre, hipoglucemia o infección … o puede ser idiopáticas, es decir, sin causa desencadenante aparente. Cuando se repiten en el tiempo las crisis idiopáticas en cuando podemos empezar a  hablar de epilepsia.

🤯Tipos

1️⃣ Parciales o Focales: sin afectación nivel conciencia: alteración visual, alteración motora puntual (tic en una mano, por ejemplo), sensación de parestesias, movimientos de ojos extraños, sudoración

2️⃣ Generalizadas: con afectación nivel conciencia podemos tener las crisis tónico clónicas que son las + comunes: son espasmos generalizados con contracción – estiramiento de los músculos del cuerpo de manera involuntaria. También podemos tener crisis de hipotonia (falta de tono muscular), ausencias (el niño se queda con la mirada perdida y no reacciona a estímulos),

🤯🌡 Convulsiones febriles ⇒ Son un tipo de convulsión generalizada (con afectación de la conciencia, por lo tanto) que puede afectar hasta a un 2-5% de los niños. Suele aparecer en el primer día de fiebre y por aumento rápido de la temperatura. No tiene causa neurológica ni significa que tu hijo vaya a desarrollar epilepsia en un futuro (solo un 2% la desarrolla)

🤯Tratamiento ⇒ independientemente de la causa (febril, neurológica, por traumatismo, por hipoglucemia…) debemos tratar la convulsión de la misma forma (hablo ahora de niños con espasmos generales)

⭕️ Coloca al niño de lado (por si vomita) y con una almohada o toalla debajo de la cabeza para que no se golpee.

⭕️ Aleja de él objetos que puedan dañarle, lo más fácil es que le coloques en el suelo con la cabeza protegida.

⭕️ No intentes parar la convulsión ni por supuesto METER EL DEDO EN LA BOCA para sacarle la lengua porque, literalmente, te lo puede seccionar

⭕️ Intenta contabilizar la duración de la convulsión

⭕️ Normalmente ceden a los 2 min como mucho espontáneamente, pero si tienes mediación prescrita ➡️ ADMINÍSTRALA. Se suele recetar diazepam es rectal y hace efecto casi inmediato. Se administra fácil: se coloca la cánula en el ano del niño y se aprieta la pipeta hasta que se vacíe todo el líquido

⭕️ Si la convulsión no cede llama al 112 y avisa del tiempo que lleva convulsionando

⭕️ Pueden perder el control de esfínteres durante la convulsión

⭕️ Normalmente después de la convulsión los niños entran en periodo “post-crítico”, están adormilados, cansados… no le des comida hasta que esté consciente al 100%

⭕️ Acude al médico si es la primera vez que le pasa o el niño tiene dolor o vómitos tras el episodio

⭕️ Si tu hijo tiene epilepsia o le suelen dar crisis con frecuencia, lleva siempre encima su medicación de rescate e instruye a familiares o personas cercanas al niños (profesores, cuidadores… etc) sobre la actuación en caso de crisis.

🤯 La amplia mayoría de las crisis no tienen consecuencias neurológicas permanentes y que tu hijo haya tenido una crisis no significa que se convierta en un niño epiléptico desde ahora. Siempre es recomendable la visita al pediatra o neurólogo para realizar pruebas complementarias si fuera necesario. La mayoría de las consecuencias inmediatas de una convulsión suelen ser traumatismos que se han producido durante la crisis.

🤯 Presenciar una convulsión es algo que no sueles olvidar, parece que el niño o la persona que convulsiona tiene riesgo de muerte inminente, pero ya hemos visto que no suele ser así, por lo tanto es esencial mantener la calma para poder actuar lo más rápido y efectivo posible.

Y hasta aquí mi aportación al mundo de las convulsiones 🤯 ¿vuestro hijo ha convulsionado alguna vez? ¿habéis presenciado alguna crisis? ¿sabrías como actuar? Nos leemos en comentarios!

 

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s