Fiebre en lactantes y niños

📲 “Te llamo de la guardería porque Juanita tiene fiebre …”

😱 Y no dejamos que termine la frase porque ya estamos casi de camino a por Juanita!

fiebre.jpg

 

🤒 ¿Qué es la fiebre? ➡️ La fiebre es una elevación de la temperatura corporal que realiza nuestro organismo como medida de protección. Ajá, entonces ¿la fiebre nos protege? ¡Y yo que le tenía manía! 😅 pues si, señores! Nuestro cuerpo eleva la temperatura para que los virus no campen a sus anchas por nuestro cuerpo ➡️ por eso suele aparecer cuando tenemos una infección.

 

🤒 ¿Qué se considera fiebre? ➡️ Los valores de temperatura axilar (la forma más común de medir la fiebre) son los siguientes:

 🌡Febrícula ➡️ 37* – 38*

🌡Fiebre ➡️a partir de 38*

🌡Hipertermia ➡️ a partir de 40*

También podemos tomar la temperatura en la frente, con termómetros de contacto o vía rectal, en la boca… etc. Teniendo en cuenta que en vía rectal y oral suele haber un aumento de 1* grado mínimo.

 

🤒 ¿Es peligroso tener fiebre? ➡️ La fiebre no es una enfermedad, es un SÍNTOMA, al igual que los mocos, por ejemplo. La fiebre en sí misma no es peligrosa (salvo casos extremos de fiebre muy alta o fiebre elevada muchos días). Por sí misma no causa síntomas neurológicos.

 

🤒 ¿Cómo y cuándo tratamos la fiebre? ➡️ Tendemos a asustarnos y querer bajar la fiebre por nuestra propia experiencia, ya que sabemos que suele ir acompañada de dolor de cuerpo, cabeza… etc. En los niños trataremos la fiebre si es molesta: está irritable, come poco, no se deja tocar… Si tu hijo tiene 38* y está tan “pichi” ➡️ vigílale y listo. Podemos tratar la fiebre de varias maneras:

1️⃣ Medidas físicas: las primeras que debemos tomar. Muy importantes! Desabriga a tu hijo lo que puedas, déjale con el pañal. Olvida el consejo de las abuelas de antaño de “la fiebre se pasa sudando”. 🛁También puedes darle un baño de agua templada (ojo! Nada de agua fría, sería mucho contraste y no es bueno), o ponerle pañitos templados en la frente

2️⃣ Medidas farmacológicas: Paracetamol como primera elección / Ibuprofeno a partir de los 6 meses, si tienes dudas consulta a tu pediatra para ver qué antitérmico debe tomar tu hijo y la dosis.

3️⃣ Medidas generales: ofrécele agua con frecuencia, la fiebre hace que nos deshidratemos y debemos cubrir esa necesidad de hidratación.

 

🤒 Entonces, ¿cuándo me preocupo? ➡️ Como siempre, más que preocuparse hay que “ocuparse”. Deberás visitar a tu pediatra: en niños > 6 meses / fiebre + síntomas respiratorios o digestivos / falta de apetito / fiebre durante varios días y es motivo de acudir a URGENCIAS: manchas en la piel que no desaparecen al estirar la piel con los dedos / fiebre >40* / rigidez de nuca / somnolencia / convulsiones.

Y hasta aquí el post sobre la FIEBRE. ¿Alguna duda? Nos leemos en comentarios!

cuentaconana-2T

3 comentarios en “Fiebre en lactantes y niños”

  1. Hola! Una duda. Que opinas de lo de “esperar 48h” con fiebre antes de ir al médico con el bebé ? Se hace muuuy largo…
    Y por cierto, enhorabuena por tu página, que bien te explicas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s