Vacuna Rotavirus

Bienvenidos un día más a mi blog! Hoy vamos a hablar de una vacuna que no se encuentra en el calendario de vacunación, pero que la mayoría de los pediatras ( y el comité asesor de vacunas de la AEP) recomiendan para todos los lactantes ⇒ la vacuna que hace frente al ROTAVIRUS

rota

💉 ¿Qué es el Rotavirus? ⇒ se trata de un virus responsable de hasta el 30 %  de las Gastroenteritis Agudas (GEA a partir de ahora). Es la causa principal de diarrea grave en niños menores de 5 años, con mayor incidencia hasta los 2 años. La GEA es la segunda causa de mortalidad y morbilidad infantil en el mundo.

💉¿Qué tiene de especial una GEA por Rotavirus? ⇒ Es una gastroenteritis normal (diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre) pero cuando es mediada por el Rotavirus (el principal agente es el Rotavirus A) se asocia a mayor gravedad e ingreso casi asegurado por deshidratación.

💉 ¿Hay vacuna?  ⇒ Si! Debido a la gran prevalencia de GEA por Rotavirus  se han desarrollado dos vacunas:

1️⃣RotaTeq (pentavalente bovina-humana)

2️⃣ Rotarix (monovalente humana)

Ambas son efectivas y seguras. Aunque las estadísticas nos dicen que RotaTeq es efectivo al 95% y Rotarix al 90%, siempre tras la pauta de vacunación completa.

 💥 LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA ES EXCLUSIVAMENTE ORAL🥛💥

 

💉 Esquema de vacunación 💥No cambiar de vacuna entre dosis💥

1️⃣RotaTeq: 3 dosis con un intervalo de mínimo 1 mes entre ellas. Inicio a partir 6 semanas de vida y debe completarse la vacunación antes de las 32 semanas.

2️⃣Rotarix: 2 dosis con un intervalo de mínimo de 1 mes entre ellas. Inicio a partir de 6 semanas de vida y debe completarse la vacunación preferiblemente a las 16 semanas (límite máximo a las 24 semanas).

Se recomienda que el niño no coma/beba media hora antes y después de la vacuna para evitar que vomite ➡️ si lo hace habrá que repetir la vacunación (y os tocará pagarla de nuevo 🙊)

💉 Efectos secundarios ⇒

  •  💩 + 👅El Rotavirus es de transmisión fecal-oral así que MUCHO CUIDADO con la higiene de manos tras cambiar el pañal a tu bebé vacunado durante la primera semana si no quieres acabar tú con una GEA 💩🤮💩🤮.
  • 💩🔴 Es común observar “hilitos” de sangre en las heces los primeros días.
  • 💩El efecto secundario + grave (muy poco frecuente) es la invaginación intestinal (obstrucción) , para evitarla se recomienda que la 1.ª dosis se administre lo antes posible, entre las 6 y las 12 semanas de vida.

 

Hasta aquí el post sobre las vacunas para el Rotavirus. Y tú, ¿has vacunado a tus hijos con RotaTeq o Rotarix? ¿qué efectos secundarios han tenido tus hijos? ¿te habían advertido sobre la transmisión fecal – oral? Déjame tus comentarios, dudas o sugerencias en comentarios!

cuentaconana-2T

 

6 comentarios en “Vacuna Rotavirus”

  1. Que buen post! No sabía que se transmitía por las deposiciones. De haberlo sabido hubiera tenido mucha precaución, que pena que no hayas vacunado tú a mi hijos jejeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s