BEXSERO – Meningitis B

Bienvenidos a Cuenta con Ana de nuevo! En la entrada anterior (enlace aquí) hablamos de manera general sobre las vacunas.

Hoy nos adentramos en la vacuna más controvertida de este año, el famoso BEXSERO

 

bexsero

💉 ¿Qué es Bexsero? ⇒ Es una vacuna que previene una enfermedad causada por una bacteria llamada “NEISSERIA MENINGITIDIS” (💃toma ya! ). Se encuentra en el grupo B de las meningitis. Es una vacuna de 4 componentes (4CMenB)

 

💉 ¿Qué produce la meningitis? ⇒ Es una infección bacteriana de la membrana que recubre el cerebro y médula, por lo que tiene síntomas físicos y sobretodo neurológicos y deja secuelas en muchos casos. Puede producir incluso la muerte en el 10-15% de afectados 💀 Además se trata de una infección muy virulenta y de rápida progresión. Estas pequeñas bacterias que causan la meningitis B viven en la boca, nariz y garganta y se diseminan con facilidad. Se propagan al vivir o dormir en lugares cerrados, compartir cubiertos al comer, besos, estornudos…

 

💉 Mi hijo ya está vacunado de la Meningitis C, ¿aún así le pongo Bexsero? ⇒ Hay muchos tipos de meningitis. Del grupo A, B (Bexsero), C (meningococo C), W ,etc … por lo tanto, cada uno de ellos protege frente a su propia “familia” . Son vacunas diferentes.

 

💉 ¿Por qué no está incluido en el calendario? ⇒ Por un tema monetario, básicamente. Es una vacuna nueva y cara (106,15 € en Madrid) y al ser una enfermedad de prevalencia baja, no les “compensa”. La Comunidad Autónoma de Madrid dice en sus recomendaciones (os lo dejo aquí) que no todos los niños deben vacunarse de Bexsero, sino grupos de riesgo, etc. Sin embargo, la mayoría de los pediatras lo recomiendan.

 

💉 ¿Cuándo vacuno a mi hijo? Os dejo explicado el procedimiento de vacunación siempre contando desde la primera dosis que se administra

  • Lactantes de 2 – 5 meses → 3 dosis / mín 1 mes de separación entre dosis / dosis de recuerdo entre los 12 – 15 meses.
  • Lactantes de 6 – 11 meses → 2 dosis / min 2 meses de separación entre dosis / dosis de recuerdo a partir de los 24 meses.
  • Niños de 12 – 23 meses → 2 dosis / min 2 meses de separación entre dosis / dosis de recuerdo con un intervalo de 12 – 23 meses desde la primera dosis de vacunación.
  • Niños de 2 – 10 años → 2 dosis / min 2 meses de separación entre dosis / no dosis de recuerdo.
  • Adolescentes – Adultos → 2 dosis / mín 1 mes de separación entre dosis / no dosis de recuerdo.

 

💉 Efectos secundarios ⇒ Hay mucho miedo con esto, pero realmente depende de cada niño. Los más frecuentes son: dolor, enrojecimiento e induración de la zona punción, dolor del miembro donde se ha pinchado, fiebre o malestar la primera semana. En general, esos son los efectos secundarios más normales. Los primeros se solventan con hielo local y sin hacer esfuerzos con el miembro afectado y los segundos con Apiretal o Dalsy. 💥Yo intento dejar el Bexsero en un muslo o brazo a parte si hay otras vacunas (por el posible dolor muscular en la zona)💥

 

💉 ¿Cómo consigo la vacuna? ⇒ Se adquiere en Farmacias con receta/ prescripción médica y cualquier enfermera la puede administrar y registrar en el libro de vacunación. 💥Ojo con romper la cadena de frío: comprarla y meterla en una nevera 💥

 

Bexsero tiene una página web propia dónde explica de manera detallada sus riesgos, beneficios, utilidades… os la dejo aquí: Bexsero 

Y tú, ¿has vacunado a tu hijo con el Bexsero? ¿Ha tenido algún tipo de reacción? ¡Cuéntame tus dudas o experiencias en comentarios!

cuentaconana-2T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s