RGE : Reflujo Gastro – Esofágico

Buenos días ️a todos! Hoy vamos a hablar del famoso y temido REFLUJO GASTRO – ESOFÁGICO.

🤮¿Qué es? Se denomina RGE (Reflujo Gastro – Esofágico) al paso del contenido del estómago a la boca sin esfuerzo por una incompetencia del esfínter que separa el esófago del estómago. Lo diferenciamos del vómito ya que éste si necesita contracciones musculares para ser expulsado y además el contenido suele estar parcialmente digerido. En el caso del RGE este paso de contenido alimenticio se realiza sin esfuerzo y es leche sin digerir.

🤮Signos y síntomas:

🔸regurgitación en forma de bocanadas abundantes

🔸olor ácido de las mismas

🔸irritabilidad tras la toma (suelen estirarse echando las manos y piernas hacia atrás, arqueando la espalda)

🔸rechazo del alimento

🔸tos y dificultad respiratoria (por la regurgitación)

🔸episodios de hipo recurrentes tras la toma

 🔸complicaciones respiratorias como apneas, cianosis… suele ser en casos aislados.

 

🤮Mi hijo echa bocanadas de leche a veces, ¿tiene RGE? El diagnóstico de RGE debe hacerlo un médico previa historia clínica y en ocasiones, con pruebas diagnósticas (phmetria, analítica, endoscopia digestiva…). En los bebés existe cierto reflujo fisiológico por incompetencia del esfínter esofágico inferior (que es el que regula el paso del esófago al estómago) y por lo tanto hasta un 75% de los lactantes tendrán regurgitaciones en alguna ocasión. Sólo alrededor de un 10% tienen ERGE (Enfermedad por Reflujo GastroEsofágico).

🤮 A mi hijo le han diagnosticado de ERGE, ¿ahora qué hago? Hay que diferenciar entre dos grandes grupos: 1️⃣ los que regurgitan con frecuencia pero tienen una adecuada ganancia ponderal de peso y no presentan complicaciones. Suele ser el 80% de los casos. Bastaría con vigilancia clínica y medidas posturales + dietéticas (lo veremos en el siguiente post). 2️⃣ aquellos niños que no tienen buena ganancia de peso (estancamiento e incluso pérdida de peso) y presentan complicaciones derivadas del RGE (rechazo de alimento, úlceras o erosiones gástricas ….) suelen requerir medidas farmacológicas. Normalmente el RGE mejora e incluso suele desparecer a partir de los 6 a 12 meses, cuando el niño come en posición vertical, mastica y se mantiene erguido casi todo el día.

RGE.jpg
Explicación gráfica de la fisiología del RGE. Se debe a una incompetencia del EEI (Esfínter Esofágico Inferior), que deja vía libre para que el contenido del estómago “suba” hacia el esófago

 

🔜 En el siguiente post : tratamiento y medidas para el RGE 🧐

Tú hijo tiene reflujo? Déjame en comentarios dudas o experiencias!

Cuenta conmigo, @cuentaconana 

1 comentario en “RGE : Reflujo Gastro – Esofágico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s